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Teorías o modelos de producción de textos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura PDF Imprimir E-mail
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Lengua - Expresión escrita

Publicado por Teodoro Álvarez Angulo y Roberto Ramírez Bravo en Didáctica Vol. 18

Este artículo presenta las teorías o modelos de escritura predominantes en la investigación educativa sobre comprensión y producción de textos. La mayoría de los modelos destaca, en mayor o menor grado, los factores culturales, sociales, afectivos, cognitivos, metacognitivos, discursivos, pragmáticos, entre otros, que intervienen en el proceso de producción textual. Este trabajo recoge y analiza los anteriores aspectos en función del diseño y aplicación de estrategias didácticas que contribuyan a favorecer la enseñanza y el aprendizaje de la escritura como proceso y como producto.

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Modelo sociocognitivo, pragmalingüístico y didáctico para la producción de textos escritos PDF Imprimir E-mail
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Lengua - Expresión escrita

Publicado por Grupo DIDACTEXT en Didáctica Vol. 15

Este trabajo presenta la elaboración de un modelo de producción de textos escritos; se basa en la propuesta de Hayes (1996) y busca completar algunos vacíos que él mismo señala en su introducción. El modelo elaborado por el grupo Didactext está concebido desde la interacción de tres dimensiones simbolizadas por círculos concéntricos recurrentes. El primer círculo corresponde al ámbito cultural, es decir, las diversas esferas de la praxis humana en las que está inmerso todo ejecutor de una composición escrita; el segundo se refiere a los contextos de producción, de los que hace parte el contexto social, el situacional, el físico, la audiencia y el medio de composición; el tercer círculo corresponde al individuo. Aquí se tiene en cuenta el papel de la memoria en la producción de un texto desde el enfoque sociocultural, la motivación y las emociones y las estrategias cognitivas y metacognitivas dentro de las cuales se conciben cuatro unidades funcionales que actúan en concurrencia: acceso al conocimiento, planificación, producción textual y revisión.

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La escritura. Modo de empleo PDF Imprimir E-mail
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Lengua - Expresión escrita

Publicado por Monique Noel-Gaudreault en Didáctica Vol. 9

Este texto tomará la forma de un balance. Trataremos en él los «Diez Mandamientos del Profesor de Escritura». Más exactamente, abordaremos los grandes principios que deben guiar a aquéllos que enseñan la producción escrita, teniendo en cuenta los progresos de la investigación en este ámbito.

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Evaluación de la lengua escrita: Aplicación didáctica de la investigación sociolingüística PDF Imprimir E-mail
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Lengua - Expresión escrita

Publicado por Rosario Portillo en Cauce nº 20 - 21

El objetivo de este artículo es subrayar la necesidad de corregir, enseñar y estimular una escritura correcta del español desde la enseñanza primaria a la Universidad. Partimos de que el profesor de lengua materna no puede "enseñar lengua" sino que, además, ha de crear las condiciones necesarias para que ésta se desarrolle espontáneamente en sus alumnos y, al mismo tiempo, corregir faltas, omisiones, errores y estilo. Del corpus total fueron analizadas en detalle dos variables: desviaciones gramaticales y complejidad sintáctica y éstas se correlacionaron con las desviaciones -incluidas las repeticiones innecesarias- y las faltas de ortografía.

La principal conclusión es que en el último curso de E.G.B. los errores y las omisiones persisten. Esto indica la necesidad de programar la enseñanza de la composición escrita desde los seis a los dieciocho años; atendiendo no sólo a las faltas de ortografía sino a las cuestiones gramaticales que incluyen la comprensión y la coherencia. La lengua escrita manifiesta que, en el inicio de la E.S.O., los estudiantes aún no dominan su lengua materna en el nivel gramatical.

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La evaluación de la composición escrita desde una visión cognitivista PDF Imprimir E-mail
Lengua - Expresión escrita

Publicado por José Luis Luceño en Escuela Abierta nº 9

Si en el marco del conductismo los datos que se recogían se referían, sobre todo, a los resultados del aprendizaje, en la aproximación o enfoque cognitivista el interés se centra en los procesos de aprendizaje, ya que lo que se busca es comprender el funcionamiento mental del alumno ante la tarea de la composición escrita a través del conocimiento de sus representaciones y de las estrategias que utiliza.

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